Filosofía de Disciplina Positiva 2017-06-25T12:28:41+00:00

Filosofía

La Disciplina Positiva es una actitud a la hora de educar que se basa de forma equilibrada en la firmeza y la amabilidad, al mismo tiempo.

Aunque parezca que es algo que se ha puesto de moda recientemente, lo cierto es que ya en el año 1920 Alfred Adler inicialmente y Rudolf Dreikurs después, iniciaron por el mundo talleres de Disciplina Positiva enfocados a familias y educadores.  En esa época también se hacía llamar “Educación democrática” y sembró las bases de lo que a día de hoy nos han acercado con sus libros las autoras Jane Nelsen y Lynn Lott, entre otros (véase Bibliografía).

Cuando en los talleres presenciales que impartimos en Bilbao, diferentes pueblos de Bizkaia y alrededores, decimos que la Disciplina Positiva es un regalo de la vida, realmente no exageramos. Como Centro Psicología Bilbao llevamos una trayectoria que supera los 25 años de dedicación al mundo de la psicología y terapia con familias, y podemos decir que la Disciplina Positiva ha supuesto en nuestra trayectoria un antes y un después. Observamos a día de hoy cómo supone un cambio a mejor en las familias que acuden al centro, cómo evita las luchas de poder y anima a la cooperación y búsqueda de soluciones, etc. Merece realmente la pena introducirse en esta filosofía – actitud, y es válido a cualquier edad (desde niños/as en edad preescolar a adolescentes o adultos).

Los cuatro criterios para una Disciplina Eficaz

Como punto de partida, los 4 criterios serían:

  • Es una educación amable y firme a la vez.
  • Ayuda a que los/as niños/as se sientan tenidos en cuenta (existe conexión).
  • Es eficaz y tiene la mirada puesta en el largo plazo.
  • Enseña competencias y habilidades para la vida.

Por todo ello, si estás leyendo esto y te interesaría recibir más información o acudir a algún taller, no dudes en ponerte en contacto con nosotras en el teléfono 944.101.462 o en info@centro-psicologia.com.